Servicio especializado
Podemos ayudarte,
Platicamos?
¿Qué es?
El QEEG es una herramienta para evaluar la actividad eléctrica cerebral de los individuos. Está información se transforma en datos numéricos que permiten medir, comparar y construir mapas del funcionamiento eléctrico del cerebro, dándonos información sobre los patrones de las ondas cerebrales y sus interacciones en diferentes localizaciones del cerebro, lo que nos aporta una información sobre la eficacia o no de la comunicación de las diferentes áreas cerebrales.
La información tomada es analizada y se somete a una base de datos para su análisis estadístico y se contrasta con personas de la misma edad y género. Estos procedimientos nos permiten evaluar si hay alteraciones de algún tipo en la actividad cerebral. La base de datos, incluye un total de 678 sujetos normativos (sanos) en edades comprendidas de los 2 meses a los 82 años.
De este modo, mediante la digitalización del QEEG podemos determinar qué áreas cerebrales presentan un exceso de actividad eléctrica o por el contrario un déficit de la misma. Además, se puede conocer qué áreas no tienen adecuados patrones de conectividad, no habiendo una adecuada comunicación entre las mismas. Esto nos permite a nivel clínico conocer cómo funciona el cerebro del sujeto evaluado, ayudando por tanto a poder establecer posibles correlatos entre sus patrones de actividad cerebral y la sintomatología que se observa. De este modo se pueden establecer criterios de intervención más ajustados a las necesidades del paciente, pudiendo orientar junto con otro tipo de evaluaciones la intervención más idónea para el paciente.
Evaluación diagnóstica neuropsicológica
La evaluación neuropsicológica, (también denominada evaluación neurocognitiva) es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y brinda información no provista por otros métodos de estudio como el electroencefalograma, tomografía computada, la resonancia magnética. Permite al médico y a otros profesionales comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas.
La evaluación neuropsicológica se lleva a cabo mediante diversas técnicas psicométricas permitiéndonos establecer el perfil de rendimiento cognitivo del niño y su estatus neuropsicológico, prestando especial atención a los puntos débiles y fuertes de su rendimiento.
Se diferencia de la psicometría aislada (administración de test y pruebas) en que no ofrece sólo una puntuación que se compara con la media poblacional, sino que además, obtiene información de las distintas funciones cerebrales superiores. La valoración de estas funciones cerebrales será la que nos permita detectar las disfunciones específicas que existan y que condicionen el rendimiento académico y psicosocial del niño o niña.
La evaluación neuropsicológica será de especial importancia en todos aquellos trastornos en los que las técnicas de neuroimagen no detectan alteración estructural alguna siendo la valoración neuropsicológica la única forma de poner de manifiesto las alteraciones cognitivas presentes.
- Trastornos del neurodesarrollo
- Daño cerebral adquirido
- TDA/H
- Retrasos madurativos y Trastornos del aprendizaje
- Problemas de rendimiento escolar
- Trastornos de índole neuropsiquiátricos.
Los cuatro pilares de la evaluación neuropsicológica.
- a) Observación clínica del niño en sesión.
- b) Una exhaustiva entrevista de historia clínica (Anamnesis) a la familia donde se recojan los aspectos generales de la historia evolutiva y académica del niño/a.
- c) La evaluación psicométrica de las diferentes funciones cognitivas mediante pruebas estandarizadas.
- d) Una orientación diagnóstica e indicaciones de aquella(s) intervención(es) más adecuada(s) según el perfil descrito.
Atención especializada
¿Tiene alguna duda?
Déjenos su información y le contactaremos inmediatamente.